Subsidio habitacional cambios

Permite optar a un apoyo económico para la adquisición de una vivienda nueva o usada, o construcción de una en un sitio propio o en un terreno en el que ya exista otra vivienda, en sectores urbanos o rurales.

Actualmente el proceso se encuentra cerrado. El próximo período de postulación será informado oportunamente por interner.

Los pasos a seguir son los siguientes

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Haga clic en ir al trámite.
  • Escriba su RUT y clave, y haga clic en ingrese. Si no está registrado, solicite la clave única.
  • Complete los datos requeridos y haga clic en aceptar.
  • Imprima el comprobante de postulación.
  • Como resultado del trámite, habrá postulado al subsidio.

Beneficiarios

El beneficio está dirigido a personas que tengan capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios. Pueden postular chilenos y extranjeros, mayores de 18 años, que:

Cuenten con un ahorro mínimo de 50 UF ($1 millón 238 mil, aproximadamente), en una cuenta de ahorro para la vivienda, a nombre del postulante o de su cónyuge.

Sean sujetos de crédito hipotecario o cuenten con aportes adicionales para financiar la vivienda, los que deben estar depositados en la cuenta de ahorro de la postulación y corresponder a un ahorro mínimo de 400 UF ($9 millones 901 mil, aproximadamente).

En caso de construcción en sitio propio no es necesario ser sujeto de crédito.

No se encuentren en algunas de las siguientes situaciones :

  • Ser propietarios o asignatarios de una vivienda, infraestructura sanitaria o sitio; en este último caso, sólo se puede postular para construir en dicho sitio. Sin embargo, quienes sean propietarios de más de un sitio están impedidos de postular, a menos que los terrenos en cuestión no sean aptos para construir una vivienda (lo que deberá ser acreditado ante la respectiva SEREMI de Vivienda y Urbanismo).
  • Ser beneficiarios de un subsidio habitacional o poseer un certificado de subsidio habitacional vigente.
  • Estar postulando a cualquier otro programa habitacional.
  • Haber sido declarados como integrantes del grupo familiar de una persona que fue beneficiada en un llamado anterior (últimos tres años antes de la convocatoria).
  • El monto total del ingreso mensual neto del núcleo familiar declarado no exceda las 60 UF ($1 millón 485 mil, aproximadamente). Para familias de la zona norte, región de Magallanes, provincia de Palena, Chiloé y las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández el ingreso máximo mensual declarado no debe superar las 75 UF ($1 millón 856 mil aproximadamente).

Para la postulación en línea se debe contar con clave única del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
En caso de divorcio, nulidad o separación de hecho, revise más información.

Este año, el subsidio habitacional trae una serie de cambios que son beneficiosos para aquellas personas que planean comprar o construir una vivienda. Está dirigido a sectores medios y se divide en tres, Título 0: se aplican a la compra o edificación de casas de 800 UF Título I: permiten la adquisición o construcción de una vivienda de hasta 1200 UF Título II: se aplican a las casas de hasta 2000 UF.

Publicidad