Hipoteca Revertida

Esta medida consiste en entregar una propiedad a una compañía de seguros para recibir un monto mensual que podría complementar los ingresos insuficientes de la pensión.

Esta opcion se toma como una nueva alternativa para aumentar los ingresos durante la tercera edad. Una de las últimas ideas que rondan es la de Hipoteca Revertida y que consiste en entregarle la vivienda a una empresa aseguradora a cambio de un cuota de dinero mensual.

La propuesta es apoyada por la Asociación de Aseguradores, donde sostienen que «esta opción es usada internacionalmente y permite a los pensionados incrementar sus ingresos».

En los estudios que se han hecho, efectivamente en Chile las personas, a diferencia de los otros países, se caracterizan por llegar a los 60 años con propiedades.

El gremio explica que la medida consiste en que una persona puede ceder su propiedad a una aseguradora a cambio de una pensión mensual, pero manteniendo el uso del bien habitacional hasta su fallecimiento.

La iniciativa se utiliza en Estados Unidos y España, donde la idea es que el propietario decida no dejar en herencia el inmueble, para vendérselo a una aseguradora y así recibir un pago mensual por la vivienda, lo que seria un complemento para la jubilación.

Se trata de un préstamo hipotecario no amortizable constituyéndose en un instrumento financiero que perfectamente en Chile tendría posibilidades de funcionar. Cualquier riesgo de siniestro de la vivienda así hipotecada y de su mantención y/o pérdida de valor (incendio) se soluciona con un seguro respectivo.

Se debería estudiar a fondo y tener una propuesta legislativa por parte de las autoridades de gobierno, porque son muchos los pensionados y adultos mayores que podrán utilizar este mecanismo para mejorar sus actuales y futuras condiciones de vida sin casi costos al respecto.

Publicidad