Las entidades bancarias registran un aumento en la demanda de créditos



En la encuesta trimestral sobre condiciones generales y estándares en el mercado del crédito, realizada por el Banco Central, se registra un aumento en la demanda de créditos de consumo, hipotecarios y préstamos para empresas, en paralelo a la flexibilización en el otorgamiento de estos préstamos .

En el segmento a personas, la banca considera que se ha fortalecido la demanda en un 44 % neto en consumo y en un 54% neto en hipotecarios.

Tal desempeño obedecería a mejores condiciones de ingreso y empleabilidad de los clientes y a ofertas más atractivas de tasas de interés en los hipotecarios.

En cuanto a la demanda por crédito tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, cerca de un 70% neto de los bancos encuestados indica que se ha fortalecido.

Esto respondería, principalmente, a mayores necesidades de capital de trabajo y a un aumento de la inversión en activos fijos de las compañías.

Respecto a la solicitud de préstamos por parte de las compañías inmobiliarias y de la construcción, la encuesta arrojó que  también se ha robustecido.

Esto es atribuido, como principal causa, al mayor dinamismo del sector privado en los proyectos de construcción y, en menor medida, se explicaría porque las empresas del rubro acuden a la banca para sustituir otras fuentes de financiamiento.


Por otra parte, si bien la mayoría de las entidades financieras encuestadas señaló que las condiciones de otorgamiento de créditos de consumo e hipotecarios se han mantenido estables en el último trimestre con un 6,3% y 7,7% neto respectivamente, éstas perciben haber flexibilizado las condiciones crediticias. Este alivio en las restricciones se habría reflejado en una disminución de los spreads.

Publicidad