Comprar un inmueble

Para la mayoría de las personas comprar un bien raíz significa la inversión más importante de sus vidas. Por lo mismo, al momento de tomar la decisión se deben considerar varios elementos ya es un desembolso de dinero importante.

Uno de esos puntos a considerar son las Tasas de Créditos Hipotecarios, que históricamente al ser bajas es un punto para concretar la adquisición de viviendas.

El verano ofrece la posibilidad de buscar y adquirir con mucha más calma una vivienda, y es un tiempo que debe ser aprovechado, considerando la entrada en vigencia de la reforma tributaria que establece que a partir del 1 de Enero del 2016 todas las propiedades nuevas que se comercialicen incluirán el IVA, sin importar su valor, a excepción de las viviendas con subsidio.

El proceso de compra de un inmueble comienza, sin lugar a dudas, con la elección tanto del sector, como del tipo de construcción que se desea habitar.

Ahora bien, una vez seleccionado el tipo de vivienda que se necesita y su emplazamiento, el interesado debe definir si la compra la realizará a través de un banco, una empresa mutuo-hipotecaria o simplemente de forma particular. Al respecto, hay que decir que las tres alternativas tienen ventajas y desventajas.

En el caso de los bancos, por ejemplo, son confiables por todo el estudio de título que realizan, sin embargo, debido a la demanda que aquellas instituciones tienen, todo el proceso se demora al rededor de tres meses.

Con respecto a las empresas mutuo-hipotecarias, son bastante recomendables, ya que las tasas son similares a las de los bancos y, además, los gastos operacionales son entre un 30 y 40 por ciento más bajos.

A todo esto, realizar el proceso a través de una de estas empresas, implica que el crédito no se reflejará en el sistema bancario, por lo tanto, el comprador queda en libertad para solicitar otro crédito hipotecario o de consumo en una entidad bancaria si así lo desea. Cabe agregar que estas empresas son mucho más ágiles que los bancos para realizar todos los trámites correspondientes para la compra de un inmueble.

Si se desea llevar a cabo en forma particular, el abogado que se contrate deber ser de confianza del comprador al igual que el corredor de propiedades.

Son tantos los aspectos que se deben considerar al comprar una vivienda, que muchas personas que se aventuran en este proceso, sin la asesoría de una corredora de propiedades consolidada, caerán inevitablemente en agotadores errores. En ese sentido, es recomendable tomar la guía de la corredora desde el inicio de esta aventura. Lo primero es ubicar el lugar y la casa que se requiere según las necesidades, definir exactamente cuál es el objeto de la compra.

Una vez definido el objeto de la compra, es conveniente acercarse al banco (en el caso de compra con crédito) y realizar los trámites para ser pre aprobado para una hipoteca u otro tipo de crédito. Es muy importante que en este paso el interesado entregue a la entidad de crédito los papeles de “oferta” y “aceptación”, plasmados en una “reserva” del inmueble, o en el caso que se requiera, el de “promesa de compra”.

El primero de estos documentos es simplemente una carta que entrega el comprador al vendedor donde se detalla el precio y las condiciones de la compra.

En el caso de que el proceso implicase plazos más largos, se realiza un documento de “promesa de compra”. Aunque la ley no estipula que este papel esté certificado bajo escritura pública, es recomendable que de todas formas se haga de ésta manera, pues representa un seguro.

Un error común en la compra de inmuebles, se da cuando algunas personas esperan demasiado tiempo que las tasas de interés bajen. Hay que considerar que en un mercado inmobiliario fuerte no es probable que bajen los precios.

Este año 2015 será clave para el sector inmobiliario y para los compradores ya que es posible firmar una promesa de compra venta con una inmobiliaria, a fin de evitar que la compra quede afecta al valor adicional del IVA.

Publicidad