Costo Anual Total

| 24 julio, 2015 | 0 Comentarios

Esta medida permite comparar y elegir mejor entre préstamos otorgados por instituciones financieras, ya sean hipotecarios, automotrices, para bienes de consumo duradero o de tarjetas de crédito.

El fin es el de transparentar los créditos que ofrecen bancos y otras instituciones de crédito. Existen aplicaciones para el mismo pero en a continuacion solo mencionaremos la que tiene que ver con los creditos hipotecarios.

Préstamos Hipotecarios

Para calcular el CAT de vivienda es necesario incluir las variables que se enumeran a continuación:

  • Los descuentos o bonificaciones
  • Las comisiones por análisis
  • Comisión por el otorgamiento o apertura, administración, cobertura y cobranza del crédito
  • El monto del crédito garantizado
  • Las amortizaciones ordinarias de principal
  • Intereses ordinarios
  • Primas de los seguros obligatorios
  • Costo de avalúo que las entidades exijan contratar al acreditado;

Cualquier otro cargo que la entidad directa o indirectamente establezca como condición al cliente, por otorgamiento, celebración y administración del crédito aunque no sea parte del contrato.

El CAT no debe incluir los gastos notariales y los impuestos relacionados con la adquisición de inmuebles y la constitución de garantías ya que forman parte de un gasto externo al crédito otorgado por la institución financiera.

Si los créditos solo se pudieran comparar con la tasa de interés que le aplican a quien solicita el crédito, la comparación entre las distintas opciones sería muy sencilla, ya que la mejor opción sería la que tuviera el interés más bajo. Sin embargo la realidad es que para comparar los distintos tipos de crédito, hay que considerar muchos factores para saber cuál es la mejor opción

Comparando el CAT puedes saber de manera fácil, qué crédito es más barato y cuál más caro

Es muy común ver que en tiendas que venden en abonos, letreros que dicen “solo 33 pesos a la semana”, pero no te indican ni el interés que cobrarán, ni cuántos pagos semanales serán.

El CAT es un dato que es obligatorio y que debe ser dado conocer a los usuarios por parte de los Bancos, Sociedades Financieras de Objeto Limitado (sofoles) y las tiendas que tengan acuerdos con estos intermediarios.

Con el valor del CAT es posible comparar el costo financiero de créditos de diferentes plazos o periodicidades ya que los homologa, por lo que resulta fácil comparar y elegir un plan de crédito con el menor costo financiero.

El CAT tendrá que ser dado a conocer por los intermediarios financieros y tiendas que tengan contratado este servicio con los mismos, en el momento en que se contrate un crédito al consumo.

Tags: ,

Categoría: Creditos Hipotecarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed