Pensionados pueden hipotecar sus casas? | El Crédito Hipotecario

Pensionados pueden hipotecar sus casas?

| 13 agosto, 2015 | 0 Comentarios

Recordemos que se ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de acuerdo que permitirá que jubilados puedan hipotecar sus viviendas, con el fin de aumentar sus pensiones de vejez.

La idea del proyecto es que adultos mayores reciban cuotas mensuales, equivalentes a la tasación comercial de sus viviendas que, en suma a la pensión que reciben de AFPs por los ahorros de su vida laboral, aumenten sus ingresos para su vejez. El proyecto establece que si el pensionado muere, los hijos podrán pagar el equivalente al monto del préstamo o desprenderse de la vivienda, como forma de pago.

En Chile las pensiones, en promedio, alcanzan un valor de 7,99 UF. Esto equivale a $199.734. Este panorama dista bastante de los ingresos promedio en nuestro país. De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones (SAFP), el ingreso imponible promedio (ingreso que declaran los trabajadores a las AFP), es de $666.703. Sin embargo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el ingreso promedio en Chile es de $554.320. Con todo, INE reporta que un 70% de los ocupados obtiene ingresos inferiores a $426.000.

Detalles del documento

  • Hipoteca Reversa (Sistema anglosajón)
    La figura legal que se propone se llama hipoteca reversa y consiste en un contrato entre el dueño de la casa y una Institución Estatal. Entre ellos se establece el valor de la propiedad que en este caso sería la tasación comercial y un cálculo de la expectativa de vida del dueño o dueña. Después se calcula el monto de las lucas a entregar y el tiempo de pago.
  • Como en Chile no existe el organismo que se necesita el documento solicita que sea la a Dirección General de Crédito Prendario (DICREP), conocida popularmente como «Tía Rica»
  • Mientras esté vivo el adulto mayor se puede quedar en su casa mientras recibe la mensualidad que le genera la hipoteca. Después de su fallecimiento la cosa cambia.
  • Auqnue no queda claro en el documento presentado a la Cámara el diputado Diego Paulsen explica que si el cálculo de expecttiva de vida se hace por 15 años y la persona vive más, sería el Estado el encargado de seguir pagando.

 

Tags:

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed