Préstamos a las AFPs

La posibilidad de que las personas puedan solicitar préstamos de entre 5% a 10% de sus recursos ahorrados en las AFPs y que los intereses pagados por ellos retornen a sus fondos es una de las propuestas del estudio Tasa máxima convencional y las utilidades de los bancos.

La idea de que los consumidores puedan pedir dinero de sus propios ahorros en su respectiva AFP fue tomada a partir de lo que se hace en Singapur. Los intereses que se cancelen por estos préstamos retornarían a los mismos ahorros previsionales de las personas.

Una segunda opción es que la gente pague las tasas que hoy cobran los bancos, pero una vez que terminen de pagar se les devuelva parte del interés pagado en UF, hasta alcanzar la nueva máxima convencional.

De acuerdo a los economistas, los créditos universales que obligan a los bancos e instituciones financieras a ofrecer un producto estándar en 3 tipo de préstamos son insuficientes para disminuir el costo que pagan los clientes a través de las tasas de interés.

Este tipo de créditos comenzarán a operar en octubre próximo. Si bien los autores del estudio señalan que esta medida es un aporte, ya que mejora la información disponible para los consumidores, concluyen que no soluciona el problema, por lo que lo consideran insuficiente.

La investigación presentada a los diputados sostiene que la solución de fondo pasa por recalcular la tasa máxima convencional para disminuir el costo que encuentran los usuarios de créditos.

Publicidad