Tasa TAB

 

Las tasas TAB (UF), TAB Nominal, Cero, BCP y BCU son tasas de interésque se utilizan en operaciones financieras y en la administración de riesgos financieros.

Tanto las tasas TAB Nominal como las tasas TAB UF muestran el costo de fondos de las instituciones financieras.

Las tasas Cero, BCP y BCU, pretenden reflejar el promedio de las tasas de interés de compra y venta de este tipo de papeles en el mercado secundario.

Las tasas TAB Nominal, Cero y PRC, comenzaron a ser informadas diariamente a la opinión pública el 10 de diciembre de 2001.

Actualmente la tasa nominal muestra una caída, si se considera la TAB nominal a 30 días de comienzo de año, que se situaba en 0,79%. Incluso se encuentra más baja que en igual periodo del año pasado (0,59%), mucho antes de la agudización de la crisis.

Las tasas TAB (UF), TAB Nominal, Cero, BCP, BCU y TADO constituyen tasas de interés de referencia que tienen, entre otras, la finalidad de ser utilizadas en operaciones financieras y en la administración de riesgos financieros.

Las tasas TAB (UF) y TAB Nominal, pretenden reflejar el costo de fondos de las instituciones financieras, calculando dicho costo sobre la base de las tasas marginales de captación y de los demás factores que incidan en el, tales como el encaje, sin incluir los gastos de administración asociados a la gestión de los pasivos ni de ningún otro tipo.

Por su parte, las tasas Cero, BCP y BCU, pretenden reflejar el promedio de las tasas de interés de compra y venta de este tipo de papeles en el mercado secundario.

A su vez, las tasas TADO pretenden reflejar el costo de fondos en dólares de los Estados Unidos de América, de las instituciones financieras en el mercado local.

La tasa TAB (UF) comenzó a ser informada diariamente a la opinión pública el 25 de mayo de 1992, lo que en el caso de las tasas TAB Nominal, Cero y PRC (indicador que posteriormente sería reemplazado por BCP y BCU), ocurrió el 10 de diciembre de 2001. La tasa TADO se informa a partir del 16 de febrero del 2009.

El reglamento de la Tasa TAB (UF) fue publicado en el Diario Oficial el día 21 de agosto de 1992. La versión refundida del mismo fue oficializada el día 17 de enero de 2004.

El primer reglamento de las tasas TAB Nominal, Cero y PRC fue publicado en el Diario Oficial los días 04 y 13 de octubre de 2001. Sin embargo, con fecha 06 de febrero de 2006, se publicó una versión actualizada del mismo, que incorpora los nuevos títulos -bonos nominados en pesos y en dólares.

Considerando que dicho proceso había tenido un período de maduración y adquirido la liquidez y profundidad suficiente, la Asociación de Bancos estimó razonable agregar esos instrumentos al cálculo de sus tasas, puesto que permitirían completar con mayor precisión la curva de papeles en los diversos plazos.

En tanto, el reglamento de las Tasas Activas Bancarias en Dólares de los Estados Unidos de América (TADO), fue publicado en el Diario Oficial el día 29 de enero de 2009.

De este modo, el conjunto de tasas que ABIF informa diariamente al público, está conformado de la siguiente manera:

TAB UF:  a 90, 180 y 360 días
TAB Nominal: a 30, 90, 180 y 360 días
CERO: a 2 y 3 años
BCP: a 2, 5 y 10 años
BCU: a 5, 10 y 20 año
TADO: a 30, 60, 90, 180 y 360 días
Publicidad