Cuando se piensa en una vivienda, es necesario tomar en cuenta los créditos hipotecarios, ya que nos permiten tener la financiación necesaria para tener la casa de nuestros sueños.
Es fundamental frente a todo crédito, tener en cuenta los requisitos, que son los que nos permitirán acceder a dicha financiación. Sin duda, adquirir una vivienda con financiamiento bancario involucra comprometerse a mantener un vínculo de largo aliento con el Banco y todas las condiciones están en su escritura. Es por eso que a continuación mencionaremos los requisitos del Crédito hipotecario.
Actualmente, la oferta de créditos hipotecarios es bastante amplia, abarcando distintos tipos de instituciones financieras, como bancos, cooperativas y compañías de seguros. Para evaluar su crédito hipotecario, ellos le solicitarán información para comprobar su capacidad de pago, lo que condicionará tanto el otorgamiento como las condiciones del crédito que le ofrezcan.
Requisitos Crédito Hipotecario
- Algunos requisitos para comprobar su capacidad de pago son:
- Para trabajadores dependientes, copia de sus últimas liquidaciones de sueldo. Para trabajadores independientes, declaraciones de renta que acrediten sus ingresos.
- Copia de su contrato, si corresponde, para acreditar antigüedad laboral.
- Cédula de identidad.
- Otros bienes que pueda tener como autos, participación en empresas, bienes raíces, etc.
- Además, se le solicitarán todos los antecedentes de la propiedad que está comprando de manera de confirmar que se podrá poner a nombre del deudor e hipotecar a nombre del banco.
- Por último, debe tener en cuenta que cada institución posee autonomía para establecer las condiciones que estimen conveniente al momento de otorgar el crédito.
Las instituciones pueden solicitar al cliente que presente un aval como una forma de obtener una segunda fuente de pago en caso de que el cliente no cancele el crédito. Esta situación forma parte de las políticas comerciales de la institución.
Usted debe tener en cuenta que si le piden un aval para su crédito, la institución tiene la obligación de informar al aval, mediante carta certificada al domicilio, cuando el crédito no haya sido pagado dentro del plazo de 10 días hábiles desde la fecha de vencimiento de la obligación.
Tipos de crédito
Dentro los créditos hipotecarios que se pueden adquirir, se encuentran:
- Crédito Hipotecario con Letras de crédito
Este crédito se financia con un instrumento que emite el banco, llamado «letra hipotecaria». Estas pueden ser vendidas en la Bolsa de Valores o ser adquiridas por el propio banco, obteniéndose así los recursos que financian el crédito otorgado al deudor.
- Mutuo hipotecario endosable
Este tipo de préstamos está sustentado en una escritura de contrato, la cual se vende en el mercado a través de un endoso, que permite al titular del contrato de pago entregarlo a terceros para su financiamiento
- Mutuo hipotecario no endosable
En este caso la institución financia el préstamo con recursos propios y no puede ser transferido mediante endoso.