Problemas para acceder a créditos

Obtener un crédito hipotecario o de consumo suele ser un trámite complejo, y sujeto a una serie de restricciones por parte de las instituciones financieras, que deben velar por el cumplimiento del contrato y verificar el nivel de riesgo de cada cliente.

Sin embargo, para algunos sectores las trabas son mayores, aunque es claro que esto depende de cada banco, caja de compensación o aseguradora. Es lo que sucede de hecho con los bomberos, caso que incluso se ha analizado en la Cámara de Diputados, tras denunciar que son discriminados a la hora de pedir un crédito y querer solicitar el seguro de desgravamen (ver nota relacionada).

Pero hay otros sectores que también sufren complicaciones adicionales, sobre todo cuando quieren acceder a un crédito hipotecario, como los llamados separados de hecho. El director de Separados de Chile, Ricardo Viteri, explica que aun teniendo separación de bienes, los bancos revisan a él o la cónyuge, y si está con Dicom les ponen problemas para otorgarles el crédito, aún estando separados.

Nos les otorgan créditos porque es una política de los bancos; el porqué, no tengo idea, pero me parece insólito, porque son muchos los casos que nosotros tenemos de gente que, en estos ocho años de la ley de divorcio, nos ha comentado que querían divorciarse por este motivo, porque pedían crédito e igual les sacaban el Dicom al ex esposo o la ex señora, y si tenían problemas no les daban el crédito, pese a que ellos no tenían deudas.

Una situación similar es la que viven las empleadas domésticas, como indica la presidenta de la Asociación Nacional de Empleadas Domésticas Ana Teresa Tapia, quien señala que al postular a un crédito hipotecario no han podido por el bajo sueldo.

También hay casos de discriminación a homosexuales. Si bien en febrero de este año el Banco de Chile informó que parejas del mismo sexo podrían complementar sus rentas al momento de solicitar créditos hipotecarios -luego que inicialmente rechazaran la solicitud de una pareja gay-, el presidente de Movilh Rolando Jiménez afirma que recién en estos días han recibido nuevas denuncias similares en el sistema bancario.

Me acaba de llamar nuestro abogado y me va a entregar los antecedentes, porque una pareja gay, en un banco tenían pre-aprobado el crédito, y cuando quisieron acumular renta les negaron el crédito cuando señalaron que convivían hace cinco años.

El líder del Movimiento Chileno de Minorías Sexuales, explicó que el último caso que tuvieron fue justamente con el Banco de Chile, entidad con la que finalmente se logró un acuerdo.

 

Publicidad