El credito Hipotecario

Un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que le permitirá acceder a la compra de tu propiedad pagando a través de cuotas mensuales de forma segura. Para solicitarlo, es necesario evaluar las  alternativas y elegir el mejor crédito hipotecario según los factores que inciden en su costo final: intereses, comisiones, costo de los seguros y gastos operacionales.

Además, debe saber que existen tres tipos de tasa de interés: Tasa fija, Tasa variable y Tasa mixta, éstas determinarán si el dividendo permanece constante o varía a lo largo del periodo del crédito:

  • En los préstamos con tasa fija, la tasa de interés no cambia durante el plazo pactado a diferencia de los de plazo variable, donde el interés del crédito queda fijado para un primer período de tiempo (1 hasta 5 años), luego puede cambiar en función de las condiciones económicas y financieras que ocurran a futuro, pudiendo establecerse una tasa límite.
  • Las tasas de interés para créditos en UF financiados a tasa fija van entre 4,85% y 7% anual, lo que representa una diferencia de 44%. La menor tasa se registró en el sector agentes administradores (Consorcio), mientras que la mayor tasa se registró en el sector bancario (Banco París).
  • En tanto, las tasas variables o mixtas fijadas para un primer período  fluctuaron entre 1,95% y 5,86% anual, o una diferencia de 200% registrada en el sector bancario. El Banco de Chile (Edwards) ofrece la menor tasa, para un primer período cuyo plazo dura 1 año. En tanto, el Banco Bci y Tbanc ofertan la tasa mayor, 5,86% para un primer período de dos años, y la mantiene constante para el período restante.

Es de suma  importancia tener en en cuenta que para obtener un crédito hipotecario tiene que cumplir algunos requisitos para las instituciones financieras como ser tener buenos antecedentes bancarios, financieros y comerciales. Antigüedad laboral acorde a las políticas de la Institución financiera (desde 1 año en adelante, aproximadamente). Ingreso acorde al monto del préstamo solicitado o al financiamiento solicitado.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF) recomienda algunos tips al contratar un crédito hipotecario. Es importante disponer de los recursos necesarios para hacer frente a los compromisos adquiridos en las condiciones y plazos establecidos teneindo en cuenta ademas de los palzos, los montos a solicitar.

En esta nota aportamos algunas sugerencias para estimar en el momento de solicitar el credito para tu hogar.

– Leer detenidamente todas las cláusulas del contrato respectivo poniendo especial énfasis en los cobros por atrasos o no pago.

– No deje de pagar cada dividendo mensual en forma oportuna.

– Verifique que su contrato contenga los mismos términos pactados originalmente.

– Verifique las condiciones específicas para realizar un prepago.

– Recuerde que para cambiar su crédito a otro banco debe tener cuidado con los plazos de los trámites para no pagar dobles dividendos.

– Recuerde tambien que el Seguro de Sismo en los Créditos Hipotecarios es voluntario.

finalmente cabe destacar que en toda operaciónn de la linea  hipotecaria casi el 40% del costo del crédito  está formado por los intereses.

Publicidad