Bancos endurecen condiciones a créditos hipotecarios y para empresas

 

Los efectos de la crisis internacional comienzan a sentirse en el sistema financiero. La encuesta de créditos bancarios elaborada por el Banco Central arrojó un dato revelador: las entidades financieras endurecieron las condiciones para la entrega de préstamos a empresas y personas.
Según los resultados del sondeo, «las entidades bancarias muestran condiciones más restrictivas de aprobación de créditos respecto del trimestre anterior en la mayoría de los segmentos del crédito. En tanto, se percibe una demanda que continúa fortaleciéndose, tanto para los créditos destinados a empresas como a personas».

En el caso de los préstamos para empresas, el Banco Central señaló que independiente de los sectores de la economía y el tamaño de las firmas, un 27% de los bancos encuestados endureció su política de entrega de créditos a las grandes empresas y a las Pymes. Por ello, «los bancos habrían aumentado el premio exigido a los créditos más riesgosos y los spreads, y habrían requerido mayores garantías o impuesto otras condiciones contractuales».

Según el instituto emisor, las mayores restricciones crediticias se explican por un entorno económico con mayor incertidumbre, que ha provocado una mayor percepción de riesgo en este segmento de clientes.

Respecto de la demanda de nuevos créditos comerciales, la encuesta concluye que un 17% neto de los bancos sondeados respondió que ésta continúa fortaleciéndose en el caso de las grandes empresas. Mientras que en las Pymes fue de 33% de respuestas. En ambos casos la necesidad de capital de trabajo y el aumento de la inversión en activos fijos impulsó la demanda de nuevas colocaciones.

Piden más garantías a inmobiliarias

En el caso de los créditos a empresas ligadas al negocio inmobiliario y construcción, los bancos respondieron haber restringido la entrega de préstamos en un 8% y 15% de los encuestados respectivamente, debido al aumento del riesgo en este tipo de clientes.

Al igual que las Pymes, los bancos han solicitado a constructoras e inmobiliarias mayores garantías y han aumentado los spreads en este tipo de colocaciones. Respecto de la demanda, el Banco Central informó que no se observan mayores cambios en el sector de la construcción, mientras que un 8% de los bancos percibió un fortalecimiento de la demanda de las empresas inmobiliarias.

Crece riesgo en cartera hipotecaria

Al igual que en las empresas, los bancos también comenzaron a aplicar políticas de créditos más restrictivos en el negocio de créditos a personas.

Según el sondeo, el 14% de los bancos encuestados indicó que las condiciones de otorgamiento de créditos hipotecarios se han vuelto más restrictivas debido a un aumento en el riesgo de la cartera. «Lo anterior se refleja, principalmente, en requisitos de aprobación más rigurosos para estos préstamos y una disminución del porcentaje del ingreso que representa el dividendo», concluye el Central.

En el caso de los créditos de consumo la mayoría de los bancos no cambió sus condiciones crediticias, un 6% de los encuestados señala haber aplicado una política de mayor flexibilidad debido a una baja del riesgo y a la mayor competencia en este segmento.

«Un 41% y 64% neto de los bancos encuestados señala que la demanda por créditos de consumo e hipotecarios, respectivamente se ha fortalecido. Esto, por condiciones más atractivas de tasa de interés, a mayores condiciones de ingreso, y/o empleo de los clientes y a que los clientes acuden a la banca para sustituir otras fuentes de financiamiento», dijo el ente rector.

Mientras los bancos restringen los préstamos, el mercado financiero apuesta a que el Banco Central mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5,25% en su reunión de mañana.
Hoy los economistas del Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendaron mantener la tasa ante «una recuperación más lenta de las economías avanzadas; que pese a los anuncios sobre compra de deuda en Europa, los mercados continúan mostrando alta volatilidad y una actividad interna que ha moderado su ritmo de crecimiento».

En la encuesta de Bloomberg, los bancos de inversión, salvo LarrainVial, Barclays y la Cámara de Comercio de Santiago también se jugaron por mantener la TPM.

Los «indignados» de Wall Street se trasladaron hoy hasta las casas de multimillonarios norteamericanos como Rupert Murdoch y el presidente de JP Morgan, Jamie Dimon, entre otros.

Los manifestantes del movimiento «Occupy Wall Street» se reunieron en el Upper East Side -a un costado del Central Park de Nueva York- donde se concentra la mayor tasa de multimillonarios del mundo, para pedir que se aumenten los impuestos al 1% más rico del país.

Publicidad