Antecedentes financieros para solicitar creditos

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En Chile como en muchos países del mundo, existen registros públicos de información financiera, que son utilizados por las instituciones financieras y comerciales que otorgan créditos, con el objetivo de determinar el comportamiento pasado que han tenido sus posibles nuevos clientes.

De esta manera, dichas instituciones pueden asegurarse que el riesgo de prestar dinero a una persona o empresa es bajo y que existe una alta posibilidad de que éste sea pagado a tiempo y en las condiciones inicialmente pactadas.

El registro de datos es regulado por varias leyes, de las cuales las principales son las Leyes 19.628 y 19.812 referidas a la protección de los datos personales, que permiten la mantención de información en registros públicos de datos

En el país las empresas más conocidas como registros públicos de información son Dicom-Equifax y el Boletín de Informaciones Comerciales de la Cámara de Comercio de Santiago.

Boletin Comercial

El Boletín Comercial (BIC), es el banco de datos oficial de protestos y morosidades del sistema financiero / comercial. El BIC recopila, procesa, edita y publica protestos, morosidades a nivel nacional. Asimismo, registra y publica las aclaraciones de los referidos incumplimientos comerciales.

El BIC está normado por D.S. Nº 950, modificado por el D.S Nº 998, ambos del Ministerio de Hacienda, Ley Nº 19.628, modificada por la, Ley Nº 19.812.

En función de este objetivo, es posible afirmar que el Boletín Comercial se ha convertido en un pilar fundamental de la expansión del crédito en la economía nacional, dado que constituye un elemento primordial e indispensable en la evaluación de los créditos. El Boletín Comercial debe ser visto como un instrumento al servicio de quienes otorgan préstamos, permitiéndoles evaluar su otorgamiento, de acuerdo al mérito que asignen a los antecedentes del solicitante.

En síntesis, el Boletín Comercial ha logrado contribuir a la disciplina comercial del país, cumpliendo un rol determinante en la estabilidad del orden público económico nacional. La existencia de una fuente única como ente ordenador de la información comercial crediticia ha permitido:

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