A fines de octubre bajaría costo de créditos hipotecarios

 

El próximo 24 de octubre comenzará a regir en el país el reglamento de Crédito Universal, que obliga a los emisores de este tipo de instrumentos a entregar información estandarizada y transparente de los diferentes créditos que existen en el mercado local.

A partir de este mes, la nueva normativa establece una serie de características y condiciones que los emisores de Créditos Hipotecarios Universales deberán cumplir, como informar al cliente de todos los costos por concepto de comisiones y demás gastos asociados al crédito contratado de servicios efectivamente acordados y prestados.

Además, no se podrá establecer la contratación de seguros adicionales como requisito para obtener la prestación.

Según un informe publicado por el Portal inmobiliario, dentro de los eventuales efectos de esta medida en el sector estaría una rebaja en el costo de los préstamos financieros para la vivienda.

Uno de los puntos que se proyectan es que se facilitará la comparación que realizan los consumidores entre las instituciones financieras que ofrecen créditos hipotecarios, los que actualmente son más difíciles de calcular. Con informaciones más simples, se prevé que aumente la competencia, lo que debería bajar los costos y, por ende, las tasas de interés que cobran los bancos en este tipo de préstamos.

Pero en el informe también se indica que la reducción de costos también podría llevar a los bancos a ser más exigentes con los usuarios de estos créditos.

Las entidades encargadas de fiscalizar la aplicación de estas normas serán las superintendencias de Valores y Seguros (SVS); de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF); de Seguridad Social, y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Las características mínimas que se deberán mostrar abiertamente al público, mediante el Crédito Universal, son, entre otros, la duración del contrato, los gastos asociados al crédito, la tasa de interés y las condiciones de aplicación de la misma, el costo total del préstamo junto con su plazo de duración y la incorporación de un nuevo concepto, la Carga Anual Equivalente.

Las instituciones crediticias, en tanto, deberán informar el Crédito Universal, mediante publicidad en formato físico, en internet, en televisión o en cualquier medio donde se especifique claramente la naturaleza del crédito.

Otro punto clave es la carga anual equivalente, que es un indicador del costo del crédito anual en que se muestra el tipo de interés, el valor de los seguros, el costo de la tramitación y la totalidad de los gastos asociados al crédito, como comisiones o impuestos. Además, se debe señalar en pesos el monto de la cantidad adeudada, el valor de los intereses y los cobros adicionales.

Publicidad