Ventajas de las Casas Prefabricadas

Esto lo digo desde la experiencia. He adquirido hace un año una de esas casas prefabricadas en Chile, y realmente, tengo que reconocer que todos los perjuicios que tenía se esfumaron a los pocos días de tenerla armada, pensando ahora que es una de las mejores decisiones que he tomado.

Comencemos por el principio: a que se le llama una casa prefabricada o premoldeada o modular? Una casa prefabricada no es otra cosa que una casa construida en base a un sistema modular, con paneles o módulos completos que se unen unos a otros (las paredes), y permiten realizar cualquier diseño, incluso de varios pisos. El prejuicio de este tipo de construcción es muy alto, asociándolas a la baja calidad o mal diseño, pero esto no puede estar más lejos de la verdad. Este tipo de casas pueden realizarse en diversos materiales, como madera, durlock o paneles de cemento.

Mi experiencia con las casas premoldeadas

Personalmente, he encontrado muchísimas ventajas de este tipo de construcción, con respecto a la construcción tradicional. La primera, y principal, son los tiempos considerablmente bajos y, por este motivo, también los menores costos que se acarrean. Incluso, en mi caso, he sacado un préstamo hipotecario a 5 años, por lo que la casa aun no la he pagado y ya la estoy disfrutando. Esto se complica mucho si se tratase de una construcción tradicional, ya que en general, se va construyendo a medida que se van pagando los materiales, la mano de obra, etc, en una constante salida de dinero casi sin fin.

La calidad de los materiales es otro punto: como estos paneles ya llegan al sitio de montaje terminados, nos aseguramos de que cumplen con las condiciones óptimas en cuanto a la calidad de los materiales, ya que al ser un proceso industrial, está sometido a los mismos controles de calidad que cualquier otro producto. Esto es muy difícil de controlar en obra, en la que el arquitecto o nosotros mismos no está siempre presente, no sabiendo a ciencia cierta el material que se utiliza, el que se tira o el que, simplemente, desaparece sin dejar rastros.

Las paredes ya vienen con las cañerías incorporadas, y solo resta, una vez montada, hacer las terminaciones del caso: le ponemos el piso que queremos, las ceramicas del baño o la cocina, muebles y demás detalles. Incluso, se puede realizar cualquier tipo de diseño interior en ella, desde arcadas a desayunadores. Las opciones son las mismas que en el interior de una casa realizada en ladrillos. Con la diferencia que en 3 días, nosotros tenemos las paredes y los techos armados, en comparacion con los meses o incluso años que nos puede llevar la construcción en ladrillo.

 

Publicidad