Microcreditos: caracteristicas y ventajas

Si uno busca la definición de Microcredito en internet, lo primero que sale es lo siguiente: «Préstamo de poca cuantía a bajo interés que concede una ONG y una entidad bancaria a personas que, por ser insolventes, lo necesitan para poder financiar una actividad generadora de beneficios.» La realidad es un poco diferente, ya que el microcredito ha evolucionado hacia una definición mucho más amplia.

Si bien en el mundo se encuentra bastante desarrollado, en Chile las microfinanzas aun no hacen pie firme. De hecho, países como Peru o Bolivia son líderes en el mundo de los Microcreditos, con varios miles de millones de dolares entregados en este concepto y con una cartera de clientes que supera el millón. Por caso, en Peru el nivel de penetración de las microfinanzas ronda al 15% de la población. Incluso en España, a través de entidades privadas como Vivus.es, el mercado de los microcreditos se encuentra bastante desarrollado. Pero Chile aun no es el caso.

Tal como comentamos antes, la definicion marcada de microcrédito es un poco restrictiva y, en la actualidad, se trata sobre todo de una forma rápida de obtener dinero urgente. Hoy por hoy, son mini préstamos que se otorgan a cualquier persona, para cualquier uso.

Caracteristicas de los Micro Creditos

Las principales caracteristicas de los microcreditos son las siguientes:

  • Pequeños importes: se otorgan montos pequeños en concepto de prestamo, en general, de entre 100 y 400 dolares. En el caso de microcreditos para microempresas, esos importes pueden extenderse hasta unos 1.000 dolares.
  • Corto Plazo: los microcreditos se otorgan a un plazo muy cortos, de entre 30 y 120 días. En algunos casos, cuando el microcredito va hacia algunas actividades productivas, los plazos pueden extenderse hasta a 12 meses, dependiendo de las caracteristicas de la actividad.
  • Tipos de Interes: las tasas de interes son algo superiores a las del credito tradicional. Esto es asi por la necesidad de hacer economicamente viable el hecho de prestar dinero sin ningun tipo de garantia. En el caso de los creditos para microemprendimientos, las tasas son sustancialmente menores.

 

Publicidad