Inmobiliarias en Chile

Encontrar la casa que uno busca no es tarea facil, dado que para ello hay que encontrar, ademas de un credito en muchos casos, la inmobiliaria adecuada, cuando esto suceda, informa al agente inmobiliario para organizar una visita.

Te dará una orden de visita que confirma la comisión que debes pagar al agente y un documento informándote sobre la vivienda que vas a visita

Cuando ya tienes la casa, tienes que seguir una serie de pasos antes de poder mudarte. Asegúrate de que todo está legalizado para garantizar una compra sin problemas.

Puesto que hay un número relativamente grande de extranjeros buscando casa en Chile, hay muchas páginas web y revistas que se dedican a esto en inglés. En zonas comunes como Santiago, Valparaíso o Viña del mar, es relativamente fácil encontrar una vivienda disponible. En otras zonas, puede ser más difícil encontrar una casa en venta.

Aparte de las agencias inmobiliarias, puedes buscar una vivienda en estos lugares:

  • Juntas de Oficinas Notariales
  • Oficinas de Registro del Propiedad
  • Periódicos locales
  • Páginas web

Título de la propiedad

Cuando ya tienes la casa que quieres comprar, lo primero es llevar a cabo un estudio de título. Tu abogado es el que debe realizar la búsqueda del título de la propiedad, no el agente inmobiliario ni cualquier otra persona.

Buscar el título en Chile no es solo comprobar el historial de propiedad sino también, destacar problemas específicos que pueden aparecer según en qué región sea.

Para empezar el estudio de título, tienes que tener la información de registro del último propietario de la vivienda. Los detalles más importantes son en qué región se registró, el número de registro y año de registro.

Cuando tengas la información, puedes solicitar un Certificado de Dominio con Vigencia en el Archivo Nacional. Con este documento, el abogado puede empezar a buscar a conciencia.

Cuando tú (o tu abogado) hayas hecho una oferta sobre la vivienda y el vendedor la acepte, tienes que preparar y firmar el contrato. Tu abogado hará un borrador de la escritura pública ya que se debe presentar en un formato específico.

Cuando esté preparado, las partes deberán firmar en la oficina del notario. Este documento se incluirá en los archivos públicos y lo conservará el notario. En este momento, eres el titular de la vivienda pero no el propietario como tal.

Publicidad