Grandes diferencias entre los créditos hipotecarios

Este es un año fundamental para quienes deseen cumplir el sueño de la casa propia, debido a que el 2015 es el último plazo para comprar una vivienda sin IVA, ya que a partir de 2016, el costo de las viviendas subirá por este motivo cuando se aplique la reforma tributaria en el mercado inmobiliario.

Al dia de hoy, son pocos quienes cuentan con el dinero para comprar una vivienda al contado. Y ese porcentaje se reduce notablemente cuando hablamos de la primera vivienca. Por este motivo, la salida lógica es la contratación de un crédito hipotecario. Pero recientes estudios dan cuenta que hay que tener mucho cuidado con estos créditos, debidos a grandes diferencias en los costos de los mismos.

Diferencias de hasta un 38% en las tasas de interés

De acuerdo a un estudio realizado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS), pese a que la oferta bancaria es similar en materia crediticia, se pudieron constatar diferencias de hasta un 38% en las tasas de interés para un crédito hipotecario de iguales características, entre una institución y otra.

El estudio se basó en un caso ejemplo de financiación de una vivienda de 2.500 UF con dos seguros asociados: desgravamen e incendio y sismo, en un plazo de 20 años. Asi, el sondeo demostró que bajo el supuesto de que el banco otorgue el máximo de financiamiento, es decir 90%, que corresponde a 2.250 UF, el dividendo más bajo corresponde a $341.924, mientras que el más caro alcanza los $369.347, poco más de $52.000 de diferencia por cuota mensual.

Respecto de la Carga Anual Equivalente (CAE), que suma todos los costos asociados al crédito, las diferencias llegan al 41%, donde en un banco la tasa es de 4,17% y en otro es de 5,87%.

En este caso testigo, una persona puede terminar pagando casi 5 millones más por un préstamo de las mismas características. Demasiado a nuestro entender.

A mirar todos los conceptos: tasas, seguros y comisiones

El estudio depara varias sorpresas. Una de ellas la encontramos en un aspecto particular como son los seguros obligatorios, donde se puede hallar en una institución bancaria con un costo de alrededor de $5.000 mientras que en otra sobrepasa los $20.000

Esto confirma que debemos tener en cuenta todas las variables al contratar un crédito hipotecario. Habitualmente escuchamos que al momento de cotizar un crédito debemos poner especial atención en la tasa de interés, no obstante, existen más factores que influyen en el costo total de un crédito; tales como el plazo, los seguros y otros costos asociados, como gastos notariales, por ejemplo.

Pero no todo es tan dificil para el consumidor: todas estas variables se encuentran incluída por ley en el CAE, que es lo primero que debemos mirar al solicitar una cotización de un crédito hipotecario.

Publicidad