Credito Hipotecario para la Clase Media

   El próximo año entrará en vigencia los trabajadores independientes que no pueden acreditar ingresos formales y obtener un crédito hipotecario podrán postular al subsidio habitacional para la clase media y grupos emergentes, debido a las modificaciones que se realizaron al beneficio y que se anunciaron en septiembre pasado.

De acuerdo a lo informado por el portal subsidio, este cambio permitirá que las familias con ingresos de hasta $800 mil, y que son independientes o por cuenta propia, puedan acceder a los recursos que entrega el Ministerio de Vivienda.

 

La modificación incluirá un nuevo Título 0, donde dichas familias, que corresponden al llamado Grupo Emergente, podrán optar por esta nueva normativa, por lo que deberán presentar un ahorro mínimo de 30 UF y permitirá a los beneficiarios, comprar una vivienda, nueva, usada o construir en sitio propio. El valor de dicha vivienda se establecerá entre las 500 y como valor máximo las 800 UF.

El subsidio será de acuerdo al valor de la vivienda y oscilará entre las 400 y 500 UF , a mas valor de la vivienda menor monto de subsidio.

 

Entre las categorías laborales que se favorecerán de la iniciativa están los taxistas, microemprendedores de ferias libres, trabajadores de la construcción sin empleador y aquellas personas que hayan recibido un herencia, con lo que se espera beneficiar a unas 100 mil familias.

«Con la actual normativa, se estima que cerca de 30.000 familias no podían postular al Subsidio Habitacional DS1 para Grupos Emergentes y Clase Media, ya que como se establece hasta hoy, requieren de la pre aprobación de un crédito hipotecario. Para obtener esa pre aprobación, deben acreditar rentas formales, lo que no pueden hacer debido a la forma como obtienen sus ingresos», se informó.

 

 

El tipo de postulación podrá ser tanto individual como colectiva . Esta última opción , permitirá a los beneficiarios comprar viviendas en proyectos habitacionales .

La vigencia de este nuevo subsidio para Grupos Emergentes sin ingresos formales tendrá una vigencia de 2 años , lo cual busca que los beneficiarios puedan ahorrar lo suficiente durante ese tiempo para poder pagar el valor total de la vivienda .

 

Es decir , en el caso que el ahorro  previo de 30 UF mas el Subsidio no alcanzará para pagar el total de la vivienda , como no acceden al crédito Hipotecario , tienen 2 años para ahorrar la diferencia para pagar el total de la vivienda , sin necesidad de endeudarse con la banca .
Durante el mes de noviembre de 2012 se espera que el Ministerio de Vivienda ponga en marcha un plan piloto para probar el interés de la población por este nuevo programa.

Publicidad