Crédito hipotecario, opción para la casa propia.

En estos tiempos las posibilidades de comprar una casa o departamento, y capitalizar un arriendo son mayores. Principalmente por las posibilidades que otorgan los sistemas financieros y bancos, al otorgar hasta el 100% de financiamiento para una vivienda nueva o usada y también por el impulso de subsidios del Estado, como el de renovación urbana, que han dispuesto más posibilidades de acceso a la casa propia.

A continuación le entregamos algunas consideraciones para que  resuelva cuál alternativa de crédito o subsidio es la más adecuada para usted o su familia.

                                                                                               Crédito Hipotecario

Es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación o construcción de viviendas nuevas o usadas. La propiedad adquirida quedan en garantía a favor del Banco para asegurar el cumplimiento de crédito.

                                                                                Ventajas del Crédito Hipotecario

Los plazos a los cuales se otorgan estos créditos son de varios años, (8, 12, 15, 20, 25, 30 y 40 años) lo cual debe ser informado dentro de las características del crédito. Este tipo de crédito le permite descontar de la renta bruta imponible anual parte o la totalidad de los intereses originados por la adquisición de préstamos hipotecarios.

                                                                       Condiciones del Credito Hipotecario

Según el plazo para pagar la deuda, existen diferentes costos y tasas de interés (fija o variable). El dividendo varía a lo largo del crédito.

Crédito hipotecario para la construcción

Existen costos asociados como los Gastos Operacionales que, según el Banco con el que usted opera, le puede significar un monto extra considerable al valor de la vivienda.

Leasing Habitacional

Es un contrato de arrendamiento con opción a compraventa. Durante el plazo de dicho contrato, se paga un arriendo mensual y se realiza un ahorro programado, que permita financiar el valor total de la vivienda, una vez que se cumpla el plazo de dicho acuerdo.

Ventajas del Leasing Habitacional

Ofrece el financiamiento de hasta el noventa y dos por ciento del precio de la vivienda, todo al plazo que usted desee. Se accede a éste sin necesidad de ahorro previo ni de postulaciones de ningún tipo.

Condiciones del Leasing Habitacional

La propiedad no se inscribe a nombre del interesado hasta haber cancelado la última cuota, que es la de compra-venta. Hasta ese momento, se trata de un simple arrendamiento. La vivienda debe estar acogida al DFL2 y su precio no debe ser inferior a UF 500.

Cómo financiar la casa propia: Subsidio Habitacional

Lo otorga el Estado de Chile a familias cuya capacidad económica no les permite adquirir por sí solas su vivienda. Para acceder a él se debe postular en las oficinas de los SERVIU a lo largo del país. Se otorga una vez en la vida, para la compra de su primera vivienda.

Ventajas del Subsidio Habitacional

Premia la capacidad de ahorro de los consumidores. A mayor dinero ahorrado, mayor será el subsidio otorgado. Complementa el ahorro que necesariamente deben tener quienes postulan, y el crédito hipotecario que puedan solicitar.

Condiciones del Subsidio Habitacional

Considera solamente viviendas del tipo DFL2 (hasta 140 m2) que van desde las 350 UF hasta las 2000 UF. Si tiene otra vivienda a su nombre no puede acceder a este beneficio. El subsidio es menor en la medida que el valor de la propiedad es más cercano a las mil UF.

Subsidio de Renovación Urbana

Es una ayuda estatal directa, que se otorga por una sola vez en la vida al beneficiario, para comprar una vivienda económica nueva, en las zonas señaladas. Zonas de Renovación Urbana son aquellas definidas por el MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) para favorecer la renovación de barrios antiguos dentro de la ciudad.

Ventajas del Subsidio de Renovación Urbana

Permite descontar hasta 200 UF del valor total de la propiedad. La vivienda se financia con: Subsidio del Estado (máximo), Crédito Hipotecario Privado y Ahorro mínimo del postulante.

Condiciones del Subsidio de Renovación Urbana

Para acceder a este beneficio no se puede haber obtenido anteriormente otro subsidio. Este subsidio favorece la renovación de barrios antiguos de algunas ciudades de Chile, por ejemplo: Santiago, Renca, Ñuñoa, Tal Tal, Chillán y Coyhaique, entre otras.

Publicidad