Credito Hipotecario más barato

| 27 febrero, 2012 | 2 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El gobierno lanzará una serie de cambios a las regulaciones bancaria y de seguros, para igualar la cancha entre ambos sectores y facilitar las repactaciones.

Por otro lado, se espera que el Ejecutivo avance pronto en promover una baja en los costos de los estudios de títulos.

En la última década, los consumidores han percibido tasas de interés atractivas y mejoras de empleo e ingresos que, entre otras cosas, han permitido a muchos de ellos comprar la ansiada casa propia.

Hoy el mercado de créditos hipotecarios acumula casi 43.000 millones de dolares y supera el 1,3 millón de operaciones, según datos oficiales.

Sin embargo, aún existen trabas administrativas y legales que han impedido repactar créditos hipotecarios de una forma más simple, eficiente y con un menor peso para el bolsillo de los deudores.

Y la buena noticia es que en marzo el gobierno lanzará cambios a las regulaciones bancaria y de seguros para mejorar los tiempos y costos de las repactaciones hipotecarias.

Adicionalmente, aunque por otro carril, el gobierno espera prontamente promover una disminución de los costos que impone el sistema financiero a los clientes por trámites como los estudios de títulos, cuyo gasto se asocia al crédito hipotecario o que los propietarios costean por separado.

Este último punto es abordado en un proyecto del Ministerio de Justicia para remozar el funcionamiento de los notarios y conservadores, y que se enviará al Congreso este año.

En el gobierno estiman que una dificultad clave para el mejor funcionamiento de las repactaciones hipotecarias se relaciona con normativas de la banca y aseguradoras que impiden el pago de créditos refinanciados sin que las nuevas hipotecas estén inscritas en el Conservador de Bienes Raíces, lo que, en la práctica, termina afectando al cliente con el pago de dividendos paralelos mientras la inscripción no se concreta.

De esta forma, se busca cambiar las regulaciones de las superintendencias de Bancos (Sbif) y de Valores y Seguros (SVS).

Todo es parte de la medida sobre movilidad de garantías y mayor competencia bancaria, incluida en la Agenda de Impulso Competitivo del Ministerio de Economía. Las modificaciones han sido discutidas también con Hacienda, Agricultura, Banco Central y los privados.

Un tema clave también son los costos, apunta el subdirector de la Oficina de Competitividad del Ministerio de Economía, Juan José Bouchon: los gastos directos en estudio de títulos, notarías y conservadores oscilan de $300.000 a $500.000, según el banco y el valor de la hipoteca.

Se debe sumar la comisión de prepago, que para créditos bajo 5.000 UF no supera un mes o mes y medio de intereses, dependiendo de si es una operación no reajustable..

De ahí que el plan que partirá en marzo tiene tres ejes, precisa Bouchon. El primero, perfeccionar la circular 3.511 de la Sbif, que a fines de 2010 reguló las políticas y procedimientos para el pago anticipado de créditos o su refinanciamiento.

Para la autoridad, la circular fue un avance al estandarizar el proceso, asegurar que el cliente reciba la información que necesita y fijar plazos a los bancos. Pero ve espacios para mejoras.

La nueva normativa apuntará a hacerla equiparable a la que rige para la banca, lo que facilitará cambiarse de un banco a una mutuaria o al revés. El Ejecutivo cree que eso debiera incentivar una mayor competencia entre los actores que pueden brindar créditos para la vivienda.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags:

Categoría: Compañías de seguros, Creditos Hipotecarios

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Creditos Hipotecarios en 2012 | 27 febrero, 2012
  2. Hipotecas 2012 mas baratas | 27 febrero, 2012

Deja un comentario


Logo FinancialRed