Certificado de Dominio Vigente

El certificado de dominio vigente es un documento público que consiste en identificar un inmueble ya sea rural o urbano con la persona propietaria del mismo.

En el mismo deben constar los siguientes datos:

  • Titulo.
  • Fecha y lugar.
  • Foja y número.
  • Nombre del propietario del inmueble.
  • Ubicación del inmueble (provincia, región, ciudad, calle, chapa municipal, etc.)
  • Dimensiones de la propiedad.

Este es uno de los documentos obligatorios para la compra-venta de bienes inmuebles. Este certificado es otorgado por el conservador de Bienes Raíces. Para realizar este tramite diríjase a la Oficina de legalizaciones del Archivo Nacional, ubicada en Matucana 151 Santiago Centro. Horario de atención: lunes a viernes entre 09:00 y 14:00 horas.

El resultado del trámite es el Certificado de Dominio Vigente, Hipotecas y Gravámenes, Prohibiciones e Interdicciones.

El costo de este certificado es de 4.900 pesos chilenos y debe exigirlo toda persona que compra un inmueble, aunque este documento no es el único que debe solicitarle el comprador al vendedor.

Existe tambien un certificado digital de dominio vigente de bienes raices antiguos el cual consiste en generar una copia digital del dominio vigente de los registros de los conservatorios de Bienes Raíces existentes en las bases de datos documentales del Archivo Nacional.

El usuario debe ingresar al sistema, realizar la solicitud del documento, el sistema emite un comprobante de pago que se debe cancelar en el Banco Estado y se recibe vía correo electrónico la dirección donde se encuentra el certificado digital.

Los certificados digitales se confeccionan a partir de las inscripciones de los registros de propiedad de los conservadores de bienes raíces cuyas imágenes están digitalizadas tales como: compraventas, donaciones, permutas, etc.

Para saber los años que han sido digitalizados ingrese a la siguiente dirección: http://dm.archivonacional.cl/cyberdocs//cyberdocs.asp

Se hace presente, que por mandato legal, los conservadores de Bienes Raíces del país deben enviar los originales, con una antigüedad de 30 y/o 80 años de antigüedad.

Este proceso esta dividido en 2 partes, primero ingresar al sistema y luego ir al Banco Estado a cancelar el costo del documento. Con esto se logra facilitar el acceso a la documentación y a disminuir los tiempos de espera de los chilenos que consultan o requieren certificados de las inscripciones de conservadores de Bienes Raíces, disponibles en el Archivo Nacional.

Tambien existen los certificados de dominio de vehiculos, donde el Servicio de Registro Civil e Identificación emite, a solicitud de la persona interesada, el certificado de anotaciones vigentes de vehículos motorizados, indicando:

Datos identificatorios del vehículo.

  • Nombre y número Run o Rut de su actual propietario (lo mismo que de sus anteriores propietarios).
  • Limitaciones al dominio actualmente vigentes.
  • Otras anotaciones marginales a la Inscripción.

También se pueden anotar en el certificado las denuncias por la sustracción, siempre que lo solicite una autoridad policial o judicial, y en ciertos casos, su propietario.

Respecto a los certificados emitidos por internet, son enviados por correo electrónico a la dirección que se indique al momento de su compra, cuentan con Firma Electrónica Avanzada y tienen la misma validez que los certificados emitidos en oficinas.

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