Caja de Compensaciones

cajas en chileLas Cajas de compensación son instituciones de previsión social, constituidas jurídicamente como corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro, cuyo objeto es la administración de prestaciones de seguridad social que tiendan al desarrollo y bienestar de trabajadores, pensionado y sus familias, protegiéndolos de contingencias sociales y económicas que, en forma temporal, los puedan afectar.

Las cajas disponen de una amplia gama de beneficios y servicios sociales que contribuyen a lograr una mejor calidad de vida de los chilenos. Ello es posible gracias a que, por ley, reinvierten todos sus excedentes en más y mejores prestaciones familiares.

Actualmente, hay cinco cajas que operan en Chile y que impactan positivamente la vida de 8 millones de chilenos. Son financieramente neutras para empresas, trabajadores y estado.

No reciben cotizaciones de empresas ni de trabajadores y tampoco aportes del Estado. Se financian principalmente con los intereses del crédito social, con el producto de sus inversiones y con las comisiones e ingresos generados por la prestación de servicios a instituciones públicas y privadas que forman parte del sistema de seguridad social.

Nacieron hace más de 50 años al amparo de organizaciones gremiales empresariales y con el propósito de complementar los salarios de los trabajadores, mediante el pago de asignaciones familiares. Hoy entregan múltiples beneficios y servicios sociales que propenden a elevar el bienestar de sus afiliados.

Administran, por cuenta del Estado, los regímenes de asignaciones familiares y subsidios de incapacidad laboral y cesantía. Cuentan con una amplia oferta de beneficios y servicios en los ámbitos de la educación, la vivienda, la salud, la recreación, el turismo social y la cultura. Otorgan créditos sociales, administran cuentas de ahorro para la vivienda y entregan beneficios en dinero, tales como bonos de natalidad, escolaridad y nupcialidad, además de programas sociales en beneficio de la familia.

Pueden acceder los trabajadores activos de las empresas afiliadas, los funcionarios públicos y los pensionados. Además, constituyen un lugar de encuentro único entre trabajadores y empresarios. Sus sistemas de gobierno con directorios bipartitos permiten conjugar los principios de eficiencia económica, propios del sector empresarial, con el mayor desarrollo social y familiar a que aspiran los sectores laborales.

Aparte de esa función, las Cajas otorgan hoy una amplia gama de servicios sociales que aportan a la calidad de vida de los chilenos, como créditos a sectores tradicionalmente no bancarizados que se descuentan por planilla; ofrecen alternativas de ahorro de alta liquidez y bajo riesgo, soluciones habitacionales (cuentas de ahorro, leasing, subsidios, PET) y créditos hipotecarios hasta 30 años a partir de julio de 2008, opciones recreacionales y de turismo, actividades educacionales de capacitación y desarrollo, becas universitarias, bonos de escolaridad, prestaciones médicas y dentales, asignaciones de nupcialidad, natalidad y matrícula universitaria, entre otros.

También otorgan «prestaciones complementarias», que son convenidas entre las empresas afiliadas y/o sus sindicatos con una Caja y que consisten en paquetes de servicios y beneficios de bienestar social con aportes convenidos de empresas y trabajadores que interesen a cada uno de ellos.

Publicidad