Bancos no podran atar productos a creditos hipotecarios

| 15 septiembre, 2011 | 0 Comentarios

Los bancos que operan en Chile no pueden condicionar el otorgamiento y/o el valor de la tasa de interés de un crédito hipotecario a la contratación, por ejemplo, de una cuenta corriente, práctica común en la industria.

La eliminación de las “ventas atadas” en este tipo de productos -que fue anunciada  por el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Bancos (SBIF)- se enmarca dentro de las modificaciones que buscan mejorar la protección de los clientes del sistema financiero.

El ministro de Hacienda,  señaló que el objetivo de este ajuste es fomentar la movilidad y la competencia en este producto, visión que también comparten en la industria.

Un ejecutivo del sector prevé que la medida obligará a los bancos a competir no sólo por ofrecer las mejores tasas y plazos, sino también a potenciar otros atributos, como la calidad de la atención y el servicio para retener y atraer a clientes.

Esto último, porque la normativa también prohíbe a los bancos subir la tasa de interés a una persona que teniendo un crédito hipotecario decida cerrar su cuenta corriente para abrirla en otro banco, según explicó el superintendente de Bancos.

La autoridad agregó que de esta manera se obtendrán mayores beneficios de protección al consumidor, pero también se resguardará que el sistema financiero opere bajo sanas prácticas de administración de riesgo y con la posibilidad de incluir a más clientes a los servicios financieros.

 El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), valoró los cambios impulsados por Hacienda y la SBIF, ya que se prohibirá a los bancos establecer en los contratos de los productos masivos que se les exima de responsabilidades por errores o fallas en sus procesos internos, y por mandatos conferidos por su cliente para contratar o renovar las pólizas de seguros que la institución financiera ofrece o exige. Además, se impide incluir artículos que permitan modificar unilateralmente los contratos (por ejemplo, para subir las líneas de crédito) y se eliminan las cláusulas que eximen a los bancos de rendir cuenta a sus clientes, por ejemplo, cuando se contrata un seguro.

Desde la Asociación de Bancos señalaron que el gremio reitera su compromiso por avanzar en todos aquellos temas que han sido parte de las conversaciones sostenidas con la autoridad y que tienden a mejorar la información a nuestros clientes.

Tags: , , ,

Categoría: Creditos Hipotecarios, Creditos Hipotecarios Banco de Chile

Deja un comentario


Logo FinancialRed